La Voz Curativa


The Healing Voice, a Lecture and Meditation

Order on CD or Cassette

By Jill Purce
Spanish translation of The Healing Voice

Jill Purce es la pionera en el redescubrimiento de antiguas técnicas vocales, el poder del canto en grupo y el potencial de la voz como instrumento mágico para la curación y la meditación. Desde hace 35 años ha enseñado en Norte America y Europa, trabajando con diversas formas de canto sagrado, especialmente el canto mongol de harmónicos. Autora de "La Espiral Mística: Viaje del Alma" (The Mystic Spiral, Journey of the Soul), vive en Londres con su marido, el biólogo Rupert Sheldrake y sus 2 hijos. Aquí describe el taller intensivo con sus propias palabras.

Mi objetivo no es modesto: estoy intentando re-encantar el mundo, lo que significa hacerlo mágico a través del canto. Mis talleres tienen esto como meta. Estoy intentando reintroducir en nuestras vidas cotidianas vías para experimentar el extraordinario poder del canto en grupo. Mi fin es ayudar a la gente a redescubrir sus propias voces como instrumentos para la meditación profunda y transformación personal.

Hay un profundo sentido de desencanto en la sociedad occidental. Creo que ello se debe a que, literalmente, ya no hay canto en nuestras vidas. Todas las situaciones en las que los miembros de las culturas tradicionales se reunian para cantar se han ido erosionando gradualmente, así que nos sentimos desempoderados y desamparados en un mundo desacralizado. Mi intension es re-encantar al mundo, haciéndolo más mágico, a traves de gente cantando junta de nuevo. El taller nos proporciona un sentido real de lo que una comunidad literalmente "encantada" puede llegar a ser.

La primera transmicion que tuve del poder de la voz ocurrió durante mi infancia en Irlanda. Estábamos visitando una isla lejana de la costa oeste. Las únicas personas que habían en el bote eran las ancianas de la isla que volvían a casa. Se desencadenó una furiosa tormenta y parecía claro para todos que nos íbamos a ahogar. De repente, las mujeres empezaron a cantar con profunda pasión y un poder ancestral. Casi al instante nuestro temor se disolvió, olas de fuerza nos llenaron y finalmente nos sobrepusimos con un sentimiento de dicha y encantamiento.

Durante el taller trabajamos con intensidad creciente y con niveles cada vez mas profundos, llegando a menudo a áreas de la psique enterradas tiempo atras. A través del uso terapéutico de la voz podemos traer estas áreas de dolor y pena a salvo a la luz de la claridad, a menudo deshaciendonos de traumas que se han asentado desde la infancia.

Uno de los efectos del canto es la disolucion de los límites y cuando esto sucede, algo nuevo puede suceder en la psique y el cuerpo de una persona. Al cantar parece que estimulamos directamente la emisión de ciertas sustancias químicas en el cerebro, como las endorfinas, que generan estados elevados de conciencia, calma llena de dicha, y otros estado de meditación profunda.

Gente de todas las edades y condiciónes se juntan para estos retiros. He tenido personas de 11 a 90 años, de músicos profesionales, cantantes y expertos en voz, y terapeutas que quieren ampliar su trabajo; hasta aquellos que les dijeron en la escuela que no podian cantar afinados. Los retiros atraen también a gente que quiere trabajar sobre bloqueos emocionales o físicos, así como a educadores profesionales, actores y sanadores. A menudo las personas dicen que tienen experiencias milagrosas de curación: dolores de cabeza y jaquecas se desvanecen de repente, o cargas emocionales desaparecen con rapidez. Otros sienten más fuerza y confianza. Particularmente el canto de harmónicos puede facilitar experiencias visionarias.

Mi trabajo empieza enseñando una forma específica de respiración. Ésta es la base para todo el trabajo. Entonces despues empezamos a entonar juntos con nuestras voces. Descubrimos el efecto de la voz en el cuerpo, mente y espíritu. Aprendemos exactamente lo que hace la voz y su poder para curar.

Una técnica específica que enseño, es el canto mongol de harmónicos. Esta se basa en una única nota pero que al modular todas las cavidades resonantes, incluyendo la forma de la boca, se hacen audibles altos sonidos de campana que flotan por encima de la nota baja continua de un modo que hace que la gente piense en la música de las esferas. Los harmónicos son las partes componentes de una nota fundamental que es cantada, y que normalmente son demasiados suaves para escucharlos. Aquí ellos son filtrados de un modo en que podemos oírlos más fuerte que la nota misma. Es una experiencia poderosa tan solo con escucharlos, produciendo un estado de extrema calma y claridad.

Una de las prácticas que he estado explorando intensamente durante la semana es la sanacion de las líneas ancestrales. Retrocedemos atrás en nuestras familias y, a través de la voz, exorcisamos maldiciones familiares, muertes no reconocidas, asuntos y patrones repetitivos y otras heridas ancestrales. Al mismo tiempo descubrimos las bendiciones particulares, los regalos que recibimos de nuestros ancestros. Con frecuencia encontramos lo que los indios nativos de Norte America llaman "nuestra medicina": el regalo que somos para el mundo y cómo esto se relaciona con la esencia de nuestros patrónes familiares. Una persona que hizo este trabajo conmigo dijo que consiguió liberar y curar la relación con su madre, que no había podido arreglar durante años de terapia.

Dependiendo de la época del año hago ceremonias que marcan el paso de las estaciones, que reflejan e interactúan con la calidad del tiempo, haciendo accesible los espíritus del momento, para que podamos estar en armonía con ellos. De un modo similar trabajamos con los espíritus del lugar, aprendiendo a interactuar con las fuerzas y espíritus de la naturaleza, comprendiendo cómo pueden tener una influencia benigna sobre nosotros.

Descubrimos cómo estas fuerzas afectan nuestro lugar de nacimiento, nuestra infancia, y la salud de nuestras líneas familiares, y lo que podemos hacer para equilibrar estas fuerzas de la naturaleza para traer armonía a nuestras vidas. Adicionalmente realizamos diversas prácticas de purificación y trabajamos con los elementos para limpiar el karma pasado y futuro, equilibrando los elementos en nuestros cuerpos. También trabajo con los sueños a través del sonido y los mantras. Combino el canto con danzas ceremoniales para conectarnos con una de las formas más antiguas de curación: el poder del trance inducido por la voz. Realizamos muchas formas ancestrales de canto sagrado.

La base de todo mi trabajo esta bajo la premisa esencial de que la voz es la llave para la transformación espiritual. Porque el sonido de la voz está directamente ligado con la respiración a las actividades de la mente, a traves del trabajo con la voz podemos aprender a entrar en el estado que los tibetanos conocen como rigpa, la conciencia que combina claridad y vacuidad. Esto conduce, finalmente, a la iluminación.


Sign Up to Newsletter